PICO ALMANZOR | RELATO DE UNA ESCAPADA A LA SIERRA DE GREDOS. DIFICULTAD: MEDIA – ALTA

Para alcanzar nuestro objetivo partimos desde la plataforma de Gredos (a 12 km de Hoyos del Espino) y empleamos 2:30h. en llegar hasta la Laguna de Gredos, lugar donde se encuentra el Refugio de Alta Montaña Laguna Grande (antes llamado Refugio Elola).

Allí pasamos la noche y al día siguiente hicimos la ascensión al pico Almanzor.

lauracg1

La subida por Los Barrerones fue dura (casi todo cuesta arriba desde el inicio), aunque no comparable con lo que nos esperaba al día siguiente… más adelante lo veréis.

En la siguiente imagen se puede ver el Pico Almanzor. Desde ese punto aún nos quedaba una hora y media de camino hasta llegar a la Laguna Grande.

lauracg3

lauracg2

A medida que nos acercábamos a la laguna, las cabras montesas y sus crias iban tomando más protagonismo. Contemplarlas fue un espectáculo. Al menos 20 cabras correteando por las rocas con una agilidad pasmosa.

Eran las 20:30h. cuando llegamos al refugio.

lauracg4

Dejamos todo el equipo en las taquillas y nos dispusimos a preparar la cena.

No tardamos en irnos a descansar (al día siguiente nos esperaba una larga ascensión al pico Almanzor), pero no sin antes quedarnos a contemplar el cielo estrellado y, escuchar los sonidos de la fauna que habita en la zona.

Fue un momento para recordar.

lauracg5

A las 8:30h. de la mañana iniciamos la ascensión (es recomendable madrugar para evitar las horas de calor).

A medida que avanzábamos la vegetación iba desapareciendo y, poco a poco, las piernas se fueron acostumbrando a escalar la roca que nos rodeaba por doquier.

lauracg6

Hubo un momento en el cual me encontré entre dos «gigantes de piedra» (2 – 3 metros de altura) y no encontraba la forma ni de subir, ni de bajar. Pude continuar gracias a un grupo de montañer@s que me echaron una mano.

lauracg7

¡Y por fin llegamos a nuestro objetivo!

Dos horas y media después alcanzamos el pico Almanzor, 2.592 metros de altitud.